Día 5: Beijing, Gran Muralla y Zona Olímpica

Hoy también teníamos guía y chofer, para visitar una de las grandes atracciones de este viaje, la Muralla; y luego por la tarde la Zona Olímpica.

Desayunamos como ayer en el McDonald’s, unos capuchinos y unos cafés, con unas magdalenas que estaban muy buenas.

A la 8’30 como ayer, nos recogieron Juan y Lola; la excursión de hoy era de 9 horas de duración, porque el tramo que visitamos de la Muralla, se encuentra a 1’30 de Beijing.

MUTIANYU

Este es el nombre del tramo de la muralla que elegimos, ya no está tan cerca como Badaling que es donde van todos los circuitos y está muy masificado, y tampoco tiene la complicación de Simatai. Mutianyu es en tramo que está bien, porque no está masificado y no tiene ninguna dificultad.

Horario: 8 a 17’30 horas.
Precio: 40 ¥.
Teleférico ida: 60 ¥.
Teleférico ida y vuelta: 80 ¥.
Telesilla: 60 ¥.
Tobogán: 80 ¥.

Aquí tenéis un mapa de la zona, Mutianyu Great Wall Map

Ya se ve a lo lejos.

Las primeras fotos.

Este sector data de la dinastía Ming, y tiene 22 torres de vigilancia, la muralla tiene entre 6 y 7 metros de alto, y entre 4 y 5 metros de ancho.

La foto con el cartel, lo de las letras A, es porque el gobierno chino califica las atracciones, y cuantas más letras A más importante la considera; supongo que esta tendrá la máxima calificación. Esta eran 5.

No nos podíamos creer el día tan estupendo que nos había salido, hacía un sol radiante, y además la temperatura era muy agradable.

Nos llevamos la bandera de la Peña de nuestro equipo de basket, que la estamos haciendo viajera.

A principio cuando bajamos del teleférico había mucha gente, pero a poco que camines ya había mucha menos.

A Luis no le sobraba mucho en las puertas de las torres de vigilancia.

El tiempo se nos pasaba volando, entre las fotos y lo que nos iba contando el guía; hubieron momentos que íbamos solos (cosa que al principio no nos hubiéramos imaginado por la gente que había).

Esta foto ya forma parte de la decoración de nuestra casa, con una buena ampliación.

El motivo de que no hubiera gente en algunos tramos, creemos que se debe a que mucha gente, sube y baja con el teleférico, entonces avanzan un poco y retroceden; pero nosotros íbamos a bajar de otras varias formas que luego contaré.

Nuestro recorrido fue todo hacía abajo, así que es un paseo; pero nos cruzamos con gente haciéndolo al revés y eso debe ser agotador.

A algunas de las torres de vigilancia se podía subir.

Santi en uno de los puestos que te venden bebidas frías, pero frías de verdad; nosotros la compramos antes de subir, pero vamos que arriba puedes encontrar lo que quieras; no recuerdo lo que valía, pero tampoco era mucho más que abajo.

Continuamos con el paseo por la muralla.

Pasamos en la muralla alrededor algo más de 1 hora, uno no se quiere ir de allí, pero en realidad tampoco había mucho más que ver. Nosotros vimos desde la torre 14 hasta la torre 6.

Para bajar usamos tres formas: Alfredo y yo bajamos en telesilla, Santi y Luis en tobogán, y Lourdes y el guía bajaron andando. Aunque parezca mentira Lourdes y el guía llegaron los primeros, a priori uno pueden pensar que aquello es agotador, pero nos comentó Lourdes que estaba bien y que al ser cuesta abajo no tenía complicación.

La opción más barata es subir y bajar en teleférico, o subir y bajar en telesilla, pero claro al ser un recorrido de ida y vuelta, varias cuestas te van a tocar al ir o al volver. Como nosotros lo hicimos es algo más caro, pero es un paseo mucho más cómodo ya que siempre vas de bajada.

Una vez bajo todos bajo estuvimos un ratillo comprando, os cuento: unas muñequitas chinas de madera a 30 ¥ cada una, dos 2 dedales por 12 ¥, y varias camisetas a 25 ¥ cada una.

Bueno y Santi se compró esta gorra.

Y ya comenzamos el viaje de regreso; el guía nos preguntó cómo íbamos de hambre (que por cierto ya había), y que sí queríamos cerca había un sitio que estaba muy bien, pero que era caro, al preguntarle que cuanto era caro, nos dijo que 100 ¥ por persona, pero como tampoco era un exceso le dijimos que sí. No recuerdo que nos costó al final, más o menos salimos lo que nos dijo el guía, pero el local y la comida estaban muy bien.

Unas fotos de la comida.

Y la cerveza que no falte.

Y una cuantas fotos del local.

Y ya rumbo a Beijing, a la Zona Olímpica, inicialmente habíamos previsto hacerla por nuestra cuenta, pero ya pillaríamos el estadio cerrado, y desde el hotel teníamos en metro 3 transbordos. Así que el día anterior ya le comentamos al guía que queríamos quitar las Tumbas Ming (lo que teníamos inicialmente previsto) y cambiarlo por la Zona Olímpica. Nos dijo que sin problemas.

Alrededor de las 3’30 estábamos la en la ZONA OLIMPICA, paseamos un poco.

Visitamos el interior del estadio olímpico conocido como “EL NIDO” (entrada 50 ¥).

Por fuera esta chulo, pero por dentro es espectacular.

Mientras los chicos nos hacían unas fotos, los del fondo aprovechaban para hacerle una foto a la rubia, no veáis como triunfó nuestra amiga con los chinos.

Salimos por una puerta de la otra parte.

Para el CUBO, ya no había tiempo.

Y ya nos fuimos yendo tranquilamente hacia nuestra Van, admirando toda aquella zona.

A las 5’30 puntuales llegábamos al hotel, nos hicimos una foto de despedida, aunque mañana veríamos a Lola, de Juan ya nos teníamos que despedir.

El día y la tarde había sido espectacular, pero todavía nos quedaba nuestra última noche en Beijing, así que duchitas rápidas y pusimos rumbo a la Plaza de Tinanmen para verla de noche.

Justo al lado se encuentra la OPERA, construida en titanio y conocida como “el huevo”.

Y también justo al ladito se encuentra la CALLE QIANMEN, que es una antigua calle comercial, ahora restaurada, que combina las tiendas de occidente con la decoración de oriente. Incluso han restaurado un tranvía que la cruza.

Aquí nos hubiera gustado entretenernos un poco más de tiempo, paseamos un poco y entramos en una tienda de deportes llamada como la calle, y los chicos se compraron alguna camiseta. Pero no llegamos al final ni mucho menos.

Esta calle casi se nos queda sin ver, y una vez vista esta calle y la del primer día (Wangfujing), nos quedamos con esta; no sé porque todo el mundo va a la otra y de esta apenas se habla; esta aunque tiene muchas tiendas por lo menos conserva la decoración típica.

Después ya vuelta al hotel, cenamos en el McDonald's, nos pillaba al lado y así cambiábamos de la comida china. Nos costó la cena de los cinco 153 ¥.

Y prontito a los apartamentos, ya que había que hacer maletas y mañana madrugábamos, ya que nos íbamos a Xian.

La verdad es que Beijing, con 1 día más hubiera estado mejor, así puedes repartir las visitas y ver por ejemplo el Palacio de Verano y la Gran Muralla, más tranquilamente. Es que al ser tan grande en algunos desplazamientos se te va mucho tiempo. Pero es lo típico de los viajes, siempre nos falta 1 día.